domingo, 18 de enero de 2015

¡EDUCAR PARA LA VIDA!



LA EDUCACIÓN COMO AUTO-SUPERACIÓN


La superación ha tenido prolongada aplicación en el campo educacional, especialmente en el aspecto competitivo, en el que el estudiante es inducido a superar a los demás, transformándolos en adversarios.
La superación bien entendida no debe consistir en vencer al colega, sino en vencerse así mismo, en auto superarse. transformar la competición en colaboración. De este modo lleva al educando a esforzarse para rendir al máximo, sin otra preocupación que no sea la de mejorar su propio rendimiento.
Cada individuo nace con un potencial propio de posibilidades biopsicosociales, que deben ser puestas de manifiesto por la educación a fin de analizarlas y aprovecharlas de la mejor manera para lograr una convivencia social en la cual cada miembro contribuya con lo que mejor posea.

LA EDUCACIÓN COMO EXPANSIÓN Y AUTOLIMITACIÓN



Como expansión, la educación tiende a actualizar las virtualidades del individuo en todos sus aspectos. La educación se propone hacer que el sujeto se realice lo más plenamente posible, biológica psicológica y socialmente.
En cuanto a la autolimitación, la educación lleva al individuo a la comprensión de sus limitaciones. Es una toma de conciencia de sus propias posibilidades, del medio y de las responsabilidades de su actuación en él mismo. No debe sugerir una forma de imposición o violencia, sino una aceptación consciente de las posibles limitaciones personales, el individuo reconoce lo que debe y lo que no debe, lo que puede y lo que no puede practicar.


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