domingo, 17 de mayo de 2015

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Todos los docentes necesitan hacer un tipo de planificación de sus clases como una forma de guiar y focalizar su esfuerzo para enseñar a sus estudiantes. Deben saber a dónde se dirigen, es decir, definir las metas de aprendizaje que desean alcanzar; deben planificar como van a lograr los aprendizajes de sus educandos, a través de qué actividades, medios, recursos, trabajos, ejercicios y pasos van a obtener los indicadores de avance y logro de sus estudiantes.
Un plan de clase permite visualizar exactamente qué hará cuando se entre a clase. Además, un buen plan permite anticipar problemas y planificar con antelación como eliminarlos y manejarlos. Cuando se tiene que explicar un contenido a alguien, se necesita una comprensión profunda de ese material. Planificar también permite anticipar los equipos, herramientas, ayudas y demás materiales de apoyo. Estos esfuerzos organizacionales son finalmente un ahorro de tiempo. A medida se planifica en un papel, se eliminan los elementos extraños y se deja lo esencial.
En la clase, el plan sirve de guía y el hecho de que las lecciones y clase están bien planificadas, da confianza al profesor, por lo que entregan un sentido de seguridad a los estudiantes y dan a las lecciones un sentido de propósito y dirección.
Hay muchas y diferentes maneras de escribir el plan de clases; como elementos para elementos para elaborar su plan de clase, el docente recibe la malla curricular y programa de asignatura o curso, con su distribución horaria de clases semanales, la cantidad de alumnos, grupos-cursos o secciones, y otros antecedentes importantes para identificar desde el inicio las posibles necesidades, interés y habilidades de sus alumnos, en el contexto del establecimiento educacional en que se enseña la carrera o nivel de aprendizajes previos en que se encuentran los alumnos. Además de lo anterior, el docente debe identificar claramente y distribuir en el tiempo los objetivos y competencias que desea lograr (anualmente, en forma semestral, trimestral, por unidad, mes, semana o día) y con base a esto, seleccionar los métodos, medios y técnicas.

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que se persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Al respecto Brandt (1998) las define como, “Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitacones personales de cada quien”…



CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

Se han identificado 5 tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al estudiante a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del estudiante para dirigir el aprendizaje y, la quinta representa la de apoyo al aprendizaje para que este se produzca en las mejores condiciones posibles.
v  Estrategias de ensayo: implican la repetición activa de los contenidos. Ejemplo; repetir términos en voz alta, reglas nemotécnicas, copiar el material objeto de estudio, tomar notas literales el subrayado.
v  Estrategias de elaboración: implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo; parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder, como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
v  Estrategias de organización: agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura a los contenidos de aprendizaje, dividiéndolos en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluye ejemplos como; resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
v  Estrategias de control de la comprensión: estrategias ligadas a la metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de logra, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. Entre las estrategias metacognitivas están:
§  Estrategias de planificación
§  Estrategias de regulación, dirección y supervisión
§  Estrategias de evaluación
v  Estrategias de apoyo o afectivas: este tipo de estrategias, no se rigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de ellas es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen: establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva.






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