Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar, que no existe
una ciencia que capacite al hombre para realizar esta clase de trabajo. Y, si
dudamos de esta afirmación, observemos a nuestro alrededor, preguntándonos: ¿Todos
los docentes logran el mismo éxito en circunstancias semejantes?, la respuesta
es un poco discordante. No, no todos los docentes logran éxitos semejantes en
circunstancias semejantes. Pero, además, solemos escuchar que nuestros colegas
se quejan del grupo que ese año les ha tocado y, generalmente, la culpa es de
los estudiantes; que no quieres estudiar, que son indisciplinados; todas las
quejas intentan justificar, en el fondo el fracaso del profesional.
Por lo tanto, uno de los grandes errores de los docentes
es considerar, que enseñar es solo una cuestión de técnicas pedagógicas, adquiridas
memorística y mecánicamente y aplicadas esquemáticamente. Grave error, porque
el docente debe comprender críticamente la realidad del aula, la realidad
institucional, la realidad sociocultural y familiar, que es la que le da
sentido a la existencia institucional y, finalmente no existen ni formulas ni
recetas que capaciten al hombre para enseñar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario